Noticias histórico

 Junio 2015, Exposición Sima de la Higuera, durante todo el mes de Junio 2015 se podrá ver esta exposición en el Centro de Visitantes de Sierra Espuña, organizada por el Ayuntamiento de Pliego, la Dirección General del Medio Natural y el CENM-naturaleza, entrada gratuita.

– Mayo 2015, Nueva publicación del CENM-naturaleza  «La Sima del Almez ,Pliego  apuntes sobre su morfología hipogénica«

– Abril 2015, Conferencia «Cuevas Hipogénicas en la Región de Murcia», el día 28 de Abril en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid a las 19:00 h. INVITACION

– Febrero 2015, Nuevas incorporaciones a la bibliografía espeleológica de Murcia cuevas Hipogénicas en la Región de Murcia y la cueva hipogénica de Luchena. Ver….

– Febrero 2015,  Jornadas sobre el Karst en Yesos en Baena los días 6-7-8 de febrero, la FERM expuso la colección fotográfica Cuevas de Murcia en Baena con motivo de estas jornadas, y un equipo del CENM-naturaleza participó con una conferencia sobre las Cuevas Hipogénicas  en la Región de Murcia. Ver resumen Jornadas

– Enero 2015, se organizan en Murcia las I Jornadas Regionales de Turismo Científico-Geológico los días 23-24-25 de Enero, con el trasfondo de Sima de la Higuera donde espeleólogos murcianos realizaron una exposición fotográfica sobre la sima de la Higuera que se quedará permanentemente en Pliego, el equipo de CENM-naturaleza ofreció una conferencia sobre las Cuevas hipogénicas en la Región de Murcia como atractivo turístico, igualmente el profesor J.M. Calaforra dio una conferencia sobre la sima de la Higuera,  las Jornadas fueron clausuradas por el Alcalde de Pliego y el Presidente de la F.E.R.M. ver memorias de las Jornadas.

– Enero 2015, Un reportaje sobre las cuevas hipogénica sen la región de Murcia publicado en la web www.elclickverde.com se puede ver en VER...

– Enero 2015, Se incorpora plano digital de planta y sección sima Destapada se actualizan datos en ficha.

– Enero 2015, Se ha balizado zona de paso para protección y conservación  en Sima Destapada sala Cartagena

– Mayo 2014, Ampliación el recorrido de Cueva del Agua, nueva galería «Gametos» explorada con más de 400m. la cavidad pasa a tener un desarrollo de 2.560m. y pasa a ser la cueva más larga longitudinalmente de la Región de Murcia con una galería que supera los 1.260m. de recorrido lineal, desde la entrada hasta el fondo en la galería Gametos ver ficha,   ver pagina oficial ..

Mayo 2014, Exposición CUEVAS DE MURCIA en Cieza del 9 al 18 de Mayo, exposición, visitas guiadas a cuevas de los Losares, conferencias, «Cuevas de Murcia» por; A. Ros Y J.L.Llamusí, y el «Karts de los Losares» por Antonio Espín.  Se incorporan nuevos paneles de Cuevas de Cieza a la exposición itinerante Cuevas de Murcia. Ver…

Mayo 2014, Cueva de la Moneda, Totana. Nueva topografía digitalizada, proyecto de usos y conservación Ver…

Octubre 2013, TOPOMURCIA-2013 

Mayo 2013, Publicación de la guía topográfica de Cueva del Agua Ver…

Mayo 2013, Especial NUDOS para espeleobuceo, una selección de nudos utilizados bajo el agua especial el NUEVO NUDO MURCIANO para espeleobuceo Ver..

VER Datos anteriores años ver….

con  la colaboración  FEDERACIÓN DE ESPELEOLOGÍA DE LA REGIÓN DE MURCIA  

 © CENTRO DE ESTUDIOS DE LA NATURALEZA Y EL MAR