Archivo del Autor: AndresR

Publicamos los primeros resultados gráficos del proyecto Thermal Research de Cueva del Agua

En diciembre de 2018 iniciamos un proyecto conjunto entre la Universidad de Almería y el CENM-naturaleza para realizar durante dos años un estudio detallado de la temperatura del agua y del aire y gases de las burbujas interiores en Cueva del Agua. El proyecto lo dividimos en dos fases y le primera ha finalizado en diciembre de 2019 con muy buenos resultados, y en enero de 2020 iniciamos la segunda fase del proyecto.

A finales de 2019 finalizó la primera Fase del Proyecto Thermal Research en donde durante un año hemos tenido tres estaciones registrando la temperatura del agua en el interior de Cueva del Agua, recogiendo más de 14.000 registros, también se han obtenido los datos de la temperatura del Mediterráneo de la boya instalada por la Autoridad Portuaria de Cartagena en Cabo de Palos y nos han cedido los datos para poder comparar con los obtenidos en la cueva. Actualmente se está elaborando la memoria y análisis de los datos obtenidos en esta primera fase, pero podemos adelantar un gráfico resumen de resultados .

A principios de 2020 iniciamos la Fase II del proyecto Thermal Research con el registro de datos cada dos segundos de temperatura, profundidad y distancia durante inmersiones, el cruce de estos tres parámetros empieza a dar resultados interesantes para conocer Cueva del Agua, podéis seguir la evolución del proyecto aquí.

DISPONIBLE 2ª edición CUEVA DEL AGUA – SIMA DESTAPADA y las cuevas hidrotermales de Isla Plana, Cartagena

Ya está disponible la 2ª edición del libro CUEVA DEL AGUA – SIMA DESTAPADA y las cuevas hidrotermales de Isla Plana, Cartagena. Gracias a la gran acogida de la primera edición que se agotó en tan solo dos meses, hemos editado esta segunda edición, ampliada revisada y con nuevas fotografías, trabajos, planos, dibujos. Los pedidos se pueden realizar a través de la editorial Natursport .

preparando la 2ª Edición

En menos de un mes hemos agotado la primera edición del Libro « Cueva del Agua – Sima Destapada, cuevas hidrotermales de Isla Plana, Cartagena«. Dada la gran acogida, estamos preparando la segunda edición con algunas correcciones y ampliaciones en breve estará disponible.

Nueva publicación CUEVA DEL AGUA – SIMA DESTAPADA, CUEVAS HIDROTERMALES DE ISLA PLANA CARTAGENA

El 2 de agosto se presentó en la Asociación de Vecinos de Isla Plana, Cartagena la nueva publicación del CENM-naturaleza, , esta vez dedicamos un extenso trabajo a Cueva del Agua, Sima Destapada y 17 cuevas y simas más de Isla Plana y Cabo Tiñoso, 145 páginas, planos actualizados, fotografías, descripciones morfológicas, datos topográficos, clima y mucho más, un trabajo de trece investigadores y exploradores durante mas de dos años preparando un riguroso trabajo que dan a conocer las cuevas hidrotermales del sureste peninsular en Cartagena. Una nueva forma de ver las cuevas y un rico patrimonio geológico bajo tierra se pone al descubierto en esta publicación. Yá disponible.