Archivo del Autor: AndresR

Premio ESPELEO 2018 al CENM-naturaleza

El grupo de Espeleología de Villacarrillo a ortorgado el Premio ESPELEO 2018 al Centro de Estudios de la Naturaleza y el Mar (CENM-naturaleza), por su contribución al estudio de las Cuevas Hipogénicas. Premio que queremos compartir y agradecer a todos los amigos y colaboradores que durante estos años han estado participando en los proyectos del CENM-naturaleza. Muchas Gracias. Grupo de Espeleología de Villacarillo.

Exploración sifón José María Delgado, Chorros río Mundo (Albacete)

Un equipo de buceadores del Grupo Cueva del Agua (CENM-naturaleza) realiza una exploración en el sifón José María Delgado, Chorros de río Mundo ( Albacete)

Inmersión realizada por el Grupo de Cueva del Agua en la cueva de CHORROS DE RIO MUNDO que pertenece al municipio de Riópar en Albacete de la comunidad Castellano-Manchega el Sábado 28 de Julio 2018.

Objetivos: Exploración de un sifón nuevo en la zona inundada del José María Delgado que pertenece a la red de galerías de la sima HINNENI. Podeis ver un video y más información en www.cuevadelagua.es

Nuevo trabajo sobre las cuevas hipogénicas en Murcia

Nuevo trabajo “Evidencias de hipogénesis kásrtica en la Región de Murcia” publicado en el número 12 del boletín de la SEDECK, este trabajo actualiza las investigaciones sobre las cavidades hipogénicas de la Región de Murcia. El boletín de la SEDECK número 12 se ha dedicado a las cuevas hipogénicas en Murcia, todo un referente sobre este tipo de cavidades se puede acceder al BOLETIN COMPLETO AQUI.

Un equipo de CENM en el Congreso de CUEVATUR 2018

Durante los días 20 al 23 de Junio un equipo del CENM-naturaleza participó en el Congreso de CUEVATUR 2018 celebrado en la Vall d’Uixo, Castellón. Nuestro equipo presentó la comunicación sobre los “Puntos de Información Técnica PIT_NFC con tecnología NFC aplicado en cavidades y nuevas marcas para topografía”, también hemos participado en la presentación conjunta con el equipo marroquí y francés del “Proyecto de apertura de la Grotte du Chameau en Marruecos”. Se realizaron reuniones con la Asociación de Cuevas Turísticas Internacionales ISCA con el presidente de ACTIBA, presidente de la ACTE.

La ruta del Pleistoceno de Cueva Victoria en Cartagena

La reproducción de murales con la fauna que habitó cueva Victoria hace 0,9 millones de años se ha reconstruido en grandes murales en los pueblos cercanos de El Llano del Beal, el Estrecho y el Beal, obras realizadas por artistas como Goyo203 o Kraser nos permiten retroceder al Pleistoceno por las calles de estas poblaciones. Se puede seguir por este itinerario para Google Maps  Ruta del Pleistoceno de Cueva Victoria   y para Wikiloc Ruta