Proyecto PIT_NFC Cuevas con información, Cuevas inteligentes

PIT_NFC ©aros, es un proyecto de etiquetas inteligentes con tecnología NFC denominado Punto de Información Técnica aplicado a cavidades, pretende dar una información técnica y eficaz en el interior de las cavidades haciendo uso de la tecnología de Campo Cercano NFC, la información puede ser almacenada en estas etiquetas y reescritas o actualizada aportando información para investigadores, exploradores o topografía.

¿Por qué para cuevas?

El establecimiento de un punto informativo topográfico en una cavidad facilita enormemente la labor de los investigadores e incluso la continuidad de posteriores trabajos de topografía y exploración, para ello se propone la utilización de los PIT_NFC consistentes en puntos colgantes de PVC con tecnología NFC (comunicación de campo cercano). Esta tecnología no precisa de elementos de mantenimiento externos como puede ser una batería, sí que la energía es proporcionada por el propio terminal de lectura o escritura, son capaces de almacenar desde 132 caracteres, hasta 854 caracteres los de última generación.

Esta capacidad nos permite incluir información relevante sobre el punto o estación topográfica que puede ser consultada por otros investigadores y espeleólogos a través de un terminal NFC que suelen llevar, cada vez más, lo terminales telefónicos.

Conocer la cota de profundidad, o la altura sobre el nivel del mar, facilita datos para los investigadores, tener datos sobre el clima en una fecha sirve de comparativa para otra medida en tiempo distinto y permite obtener posibles variaciones, conocer el número de punto topográfico permite continuar desde este posibles topografía so nuevas exploraciones. Mas información