Publicamos los primeros resultados gráficos del proyecto Thermal Research de Cueva del Agua

En diciembre de 2018 iniciamos un proyecto conjunto entre la Universidad de Almería y el CENM-naturaleza para realizar durante dos años un estudio detallado de la temperatura del agua y del aire y gases de las burbujas interiores en Cueva del Agua. El proyecto lo dividimos en dos fases y le primera ha finalizado en diciembre de 2019 con muy buenos resultados, y en enero de 2020 iniciamos la segunda fase del proyecto.

A finales de 2019 finalizó la primera Fase del Proyecto Thermal Research en donde durante un año hemos tenido tres estaciones registrando la temperatura del agua en el interior de Cueva del Agua, recogiendo más de 14.000 registros, también se han obtenido los datos de la temperatura del Mediterráneo de la boya instalada por la Autoridad Portuaria de Cartagena en Cabo de Palos y nos han cedido los datos para poder comparar con los obtenidos en la cueva. Actualmente se está elaborando la memoria y análisis de los datos obtenidos en esta primera fase, pero podemos adelantar un gráfico resumen de resultados .

A principios de 2020 iniciamos la Fase II del proyecto Thermal Research con el registro de datos cada dos segundos de temperatura, profundidad y distancia durante inmersiones, el cruce de estos tres parámetros empieza a dar resultados interesantes para conocer Cueva del Agua, podéis seguir la evolución del proyecto aquí.